jueves, 11 de febrero de 2016

Nuevo impulso del Parlamento al reparto del Trabajo

Fuente: Diario de Noticias de Navarra:
El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy una moción por la que se insta al Gobierno foral a estudiar fórmulas que promuevan mecanismos de reparto del trabajo, todo ello con el apoyo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, y con las abstenciones del resto.
 
La iniciativa, presentada por Podemos, explica que los más de 41.000 desempleados en Navarra evidencian que el trabajo "se ha convertido en un bien escaso y muy mal repartido en términos geográficos, continentales y nacionales, pero también de género y en términos de género y en términos intergeneracionales.
Por ello, y tras aludir que este aspecto formaba parte del acuerdo de los cuatro partidos que sustentan al Gobierno de Uxue Barkos, instan al Ejecutivo a estudiar fórmulas que promuevan mecanismos del reparto de trabajo -se han abstenido UPN, PPN y PSN- y elabore un estudio sobre posibilidades al respecto en la Administración -con abstención de UPN y PPN-.
También, con la misma votación anterior, se insta a que el Gobierno foral organice un Congreso en Navarra con expertos acreditados sobre el reparto de trabajo para divulgar las distintas experiencias de éxito "para la creación de un marco normativo adecuado".
En su defensa Carlos Couso (Podemos) ha planteado que en Navarra hay un desempleo de 13,53 % "y más de 12.000 hogares sin ingresos", al tiempo que ha considerado llegado el momento de introducir el reparto de trabajo ya que "el sistema no sirve si no es capaz de mantener a todas las personas con empleo".
Ha reconocido que para que la fórmula de reparto de empleo sea eficaz "debe ser entendido y asumido por una mayoría de la población", algo que hoy "está lejos" y por ello ha instado al Gobierno a comenzar a estudiar fórmulas.
A favor, Isabel Aranburu (Geroa Bai) ha aludido a la "necesidad imperiosa de arbitrar todas las medidas posibles destinadas a la creación de empleo" aunque "no es suficiente crear puestos sino atender a su calidad, accesibilidad y condiciones", por lo que ha instado a las Administraciones a "tomar ya un papel más activo" en este terreno.
Por EH Bildu, Arantxa Izurdiaga ha denostado las políticas realizadas en los últimos años por UPN en Navarra y el PP en el Estado, que se han centrado en "crear empleo a costa de reducir los niveles de protección y las condiciones de los trabajadores", lo que supone un "fracaso" y exige "explorar nuevas vías" como la hoy propuesta.
La socialista Ainhoa Unzu, pese a no rechazar el reparto de trabajo, ha advertido de que su regulación depende de la legislación estatal y debe atender también a la concertación y al dialogo social, al tiempo que la a considerado ligada a una nueva legislación laboral que debe pasar por la derogación de la actual.
Sí ha apoyado la moción José Miguel Nuin (I-E), que ha considerado el reparto de trabajo como "un camino, vía y cauce para abordar la lucha contra la desigualdad".
Carlos García Adanero (PPN) ha justificado su abstención por entender que no es rechazable el fondo pero necesita de medidas concretas, ha dicho tras ironizar con el papel de Podemos en el Gobierno si necesita esta iniciativa "para que le hagan caso".
Ha coincidido en sus argumentos por el PPN Ana Beltrán, quien ha considerado que el reparto de trabajo "no es la solución eficaz para el problema de desempleo" porque "no crea más puestos de trabajo e implica la reducción de salario para los trabajadores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para publicar como "anonimo", despliega la pestaña de "Comentar como" y selecciona esta opción. Después, sigue los pasos de verificación que se piden por defecto, eskerrik asko!